Entendiendo la tecnología blockchain

Entendiendo la tecnología blockchain

En un inicio, la tecnología BLOCKCHAIN estuvo fuertemente asociada a Bitcoin. Ya que la criptomoneda, gracias a la tecnología BLOCKCHAIN le permitía llevar un registro de las operaciones de compra y venta con Bitcoin y como estaba soportada como una base de datos distribuida le daba la seguridad necesaria para evitar el fraude por medio de la manipulación de la información allí almacenada. Hoy en día si bien sigue asociada a diferentes criptomonedas ha tenido desarrollo en otras áreas. Esto se debe a que dicha tecnología puede ser de gran utilidad para otras tramas de aplicación donde es necesario un registro de transacciones descentralizadas (nadie tiene el poder de manipularlas) y que permanezcan inmutables en el tiempo, dando trazabilidad a las mismas. El desarrollo de diferentes implementaciones que se ha llegado por medio de esta tecnología ha estado mejorando y buscando optimizar diferentes aspectos entre ellos el aspecto relacionado a la seguridad.

En términos simples, la tecnología BLOCKCHAIN se podría explicar como una estructura (base de datos) donde se registran diferentes tipos de transacciones, funciona en forma similar a una base de datos que tiene arquitectura descentralizada y pública funcionando bajo las siguientes condiciones:

  • El manejo de la información es descentralizado en lo referente al poder (política). Es decir, nadie las controla. Los datos están distribuidos en todos los nodos de la red. Al no haber un nodo central, todos participan por igual, almacenando y validando toda la información
  • El manejo de la información es público, todos pueden acceder a la información. Con BLOCKCHAIN todos los dispositivos sean o no seguros pueden comunicarse a través de la red de manera directa, segura y confiable, sin intermediarios y sin alterar la seguridad de la red. Esto se debe a que la seguridad esta en los datos y no en los dispositivos utilizados.
  • Cada transacción es un registro único, consensuado es almacenada dentro de un block y distribuido en varios nodos de una red que se encuentran en lazados entre si formando una cadena de bloques (de allí viene el nombre). En cada bloque se almacena una cantidad de registros o transacciones válidas, información referente a ese bloque y su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque ─un código único que sería como la huella digital del bloque. Ese hash es un algoritmo que consiguen crear a partir de los datos a trasmitir una salida alfanumérica de longitud fija que representa un resumen de toda la información que se le ha dado y que solo puede volverse a crear con esos mismos datos.
  • Cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena de bloques, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la BLOCKCHAIN, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena, en todos los que conforman la red.
  • Cada vez que se crean nuevos registros, estos son primeramente verificados y validados por cada uno de los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.
  • Cada bloque está matemáticamente vinculado al bloque siguiente, una vez que se añade uno nuevo a la cadena, el mismo se vuelve inalterable. Si un bloque se modifica su relación con la cadena se rompe. Es decir, que toda la información registrada en los bloques es inmutable y perpetua. De esta forma la tecnología de BLOCKCHAIN nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar. Estas cadenas de bloques utilizan protocolos PROOF OF WORK para verificar las transacciones. Un protocolo de BLOCKCHAIN es un conjunto de reglas que determinan cómo las computadoras conectadas a una red deberán verificar nuevas transacciones y añadirlas a la base de datos. Esto es, un proceso de verificación (conocido como minería) los distintos nodos de una red consumen grandes cantidades de poder de procesamiento para demostrarse que son lo suficientemente confiables para añadir información sobre una nueva transacción a la base de datos
  • Cada nodo de la red utiliza certificados y firmas digitales para verificar la información y validar las transacciones y los datos almacenados en la BLOCKCHAIN, lo que permite asegurar la autenticidad de dicha información. De esta manera cada bloque contiene un registro confiable, descentralizado, resistente a la manipulación de datos, y donde queda todo registrado.

 

  • contienen información y todos los clientes del sistema están en condición de igualdad. De esta forma las bases de datos distribuidas pueden realizar procesamientos autónomos. Es así que por medio de la tecnología de base de datos distribuidas funcionan como una única base de datos que está instalada en un grupo de computadoras interconectadas totalmente mediante una red de comunicaciones

Hoy en día, es claro que esta tecnología puede ser de gran utilidad para otros contextos de aplicación. A su vez, distintas implementaciones ya se encuentran disponibles, cada una de ellas buscando optimizar diferentes aspectos funcionales o no funcionales.

Los problemas que promete resolver y la idea innovadora detrás de BLOCKCHAIN, han despertado interés en diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo, la complejidad intrínseca y el dinamismo característico de esta tecnología, aun relativamente nueva, se presentan como obstáculos a la hora de decidir si BLOCKCHAIN es solución a un problema a resolver y en caso de serlo, qué implementación resulta apropiada para su construcción.

El BLOCKCHAIN puede servir para cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible de manera segura, descentralizada y más económica que a través de intermediarios. Además, si esa información se guarda cifrada se puede garantizar su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la llave de cifrado pueda acceder a ella.

Existen un gran número de proyectos vigentes entre ellos podemos citar:

  • HYPERLEDGER Se enfoca en crear un estándar abierto para los libros contables distribuidos que pueden transformar la forma en que se realiza las transacciones comerciales.
  • R3CEV empresa de innovación financiera que lidera una asociación de consorcio con más de 50 de las principales instituciones financieras del mundo para diseñar y entregar avanzadas tecnologías de contabilidad distribuida a los mercados financieros mundiales,
  • STORJ plataforma a de almacenamiento CLOUD de fuente abierta distribuida con tecnología BLOCKCHAIN, donde cualquier persona puede vender su espacio adicional del disco duro
  • PROOF OF EXISTENCE,
  • ABRA un sistema global de administración de activos digitales con funcionalidad de banca minorista que puede manejar pagos y ahorros, capaz de ser una billetera móvil,
  • AZURE (solución de Microsoft que funciona como una aplicación de BLOCKCHAIN como un servicio que permite a las empresas y organizaciones desarrollar, probar y desplegar aplicaciones BLOCKCHAIN y procesos),
  • DASH (billetera electrónica)
  • RIPPLE ofrece una solución para pagos globales que se basa en tecnología financiera distribuida, que proporciona pagos internacionales a bajo costo.
  • FOLLOW My Vote, mejora la integridad de los estándares de los sistemas de votación que se usan en las elecciones a nivel mundial al desarrollar un software BLOCKCHAIN de votación verificable END-TO-END.
  • Y muchos destinados a mejoramiento o creación de divisas digitales y criptodivisas.

Pero como reza un viejo adagio “nada es perfecto, ni totalmente seguro”. En este sentido, es bueno recordar que “toda tecnología es vulnerable”, Debemos pensar que la tecnología BLOCKCHAIN es una tecnología de seguridad casi invulnerable o al menos con una muy alta dificultad de vulnerar. Para ejemplo de ello citamos dos casos de ciber-ataques llevados a cabo sobre las criptomonedas y sobre los contratos inteligentes que han impactado la tecnología BLOCKCHAIN.

La primera es el caso de una criptomoneda. En este sentido un minero (verificador) que de alguna manera obtiene control de una mayoría del poder de minería de una red (51%), puede engañar a otros usuarios enviándoles pagos y luego crear una versión alternativa, denominada FORK, en la cual el pago (la utilización de la moneda) nunca ocurrió. De esta forma la persona que controle el mayor porcentaje del poder de procesamiento puede hacer que el FORK sea la versión de más autoridad de la cadena y proceder a gastar la misma criptomoneda nuevamente.

También se encontraron vulnerabilidades en la aplicación de la tecnología BLOCKCHAIN en los contratos inteligentes. Un contrato inteligente es un programa informático que corre en una red BLOCKCHAIN y que puede ser utilizado para el intercambio de monedas, propiedades o cualquier cosa de valor y también se puede crear un mecanismo de votación a través del cual todos los inversores de un fondo de capital de riesgo pueden decidir cómo distribuir el dinero. Un fondo de estas características (llamados Organización Autónomas Descentralizadas) que se creó en 2016 bajo el nombre de THE DAO y utiliza el sistema de BLOCKCHAIN ETHEREUM, fue víctima de un ataque informático en el que los ciber-criminales robaron más de 60 millones de dólares en criptomonedas al explotar un fallo en un contrato inteligente que administraba esta organización. Este ataque dejó en evidencia que un error en un contrato inteligente activo puede tener consecuencias críticas, ya que al apoyarse en BLOCKCHAIN no puede repararse con un parche. En este sentido, los contratos inteligentes pueden ser actualizados, pero no se pueden reescribir, explica el artículo. Por ejemplo, pueden crearse nuevos contratos que interactúen con otros contratos o se pueden crear KILL SWITCHES centralizados en una red para detener la actividad una vez que el ataque es detectado, aunque puede resultar tarde, asegura el artículo.

La única forma de recuperar el dinero es ir al punto de la cadena de bloques previo al ataque y crear un FORK para una nueva cadena de bloques y lograr que toda la red acepte usar esa BLOCKCHAIN en lugar de la otra.

En conclusión, la tecnología BLOCKCHAIN continúa siendo una herramienta adecuada para tener un alto nivel de seguridad, aunque se hayan identificado casos que la han convertido en vulnerable. Esto no le quita valor, sino que es parte de la madurez de la tecnología que con el paso del tiempo y el desarrollo del ecosistema tecnológico va poniéndola a prueba.  Por ello un importante número de empresas a nivel mundial planean en el corto plazo, utilizar esta tecnología en el desarrollo de sus aplicaciones. Sin dudas BLOCKCHAIN hace realidad la capa incambiable y descentralizada con la que Internet siempre ha soñado.

 

Fuente imagen: Freepik