Por Sara Leiva</>
Antes de adentrarnos en nuestra fecha festiva, quiero invitarlos a un breve recorrido por nuestra historia. Años atrás en el mercado crediticio, la falta de información era el gran problema que enfrentaban las empresas que otorgaban créditos tanto dinerario como en mercaderías. En otros casos, existía información pero estaba disponible sólo para algunos sectores.
Esto ocasionaba serios problemas, principalmente, para los consumidores. Por un lado de la moneda, estaban quienes no tenían acceso a créditos por falta de información que avale su perfil de buen pagador, y por el otro lado, estaban los consumidores sobreendeudados por exceso de ofertas. Ambos casos ocasionaban el aumento de la informalidad y el incremento paulatino de la mora en el sistema.
Ante estos problemas, en diciembre del 2016, un grupo de empresas crediticias decidieron unirse para dar una respuesta al mercado con la creación de una Central de Riesgo que tendría una propuesta de valor diferente: un sistema de cooperación recíproca.
Este modelo de negocios consistía en que todos los integrantes para recibir información necesariamente debían aportar información, de esta forma, la Base de Datos se autogestiona, recibe información en bruto y devuelve información consolidada y actualizada.
Esta idea sonaba atractiva sin dudas, pero igualmente incierta, incluso para los fundadores, quienes además de socios eran competidores, de allí surgieron 3 principales desafíos que tuvieron que resolverse:
- ¿Cómo asegurar la integridad y completitud de la información?
- ¿Qué mecanismos de seguridad implementar para que la información esté protegida?
- Por último, ¿cómo generar confianza en este modelo de negocios para los clientes actuales y futuros?
Iremos respondiendo cómo se resolvieron estos desafíos uno por uno. Empezando por lo elemental “LOS DATOS”.
Para generar información se requieren datos, y los datos deben reunir características mínimas que garanticen su integridad como exactitud, actualidad, suficiencia, deben provenir de fuentes relevantes y almacenarse durante un periodo de tiempo, sólo por citar el Principio General de Datos del Banco Mundial.
Apuntando a convertirse en una Central de Riesgo con estándares internacionales, era necesario incorporar información crediticia completa incluyendo información positiva, es decir, todas las operaciones del consumidor, sea (o no) puntual en el pago de sus obligaciones para que el análisis de riesgo sea completo.
Una vez definido esto, ¿cómo proteger esta información? Se debió implementar estándares de seguridad informática, estrictos procedimientos de manejo de datos y acuerdos contractuales de confidencialidad.
Así nace la primera alianza estratégica de BICSA con la empresa uruguaya DEVSYS, especializada en soluciones tecnológicas para sector financiero, para la creación de una Base de Datos con tecnología cloud (informática en la nube).
Por medio de este servicio en la nube esta plataforma se encontraría en Microsoft Azure con la tecnología y el soporte que ofrece una empresa de primer nivel, garantizando las últimas tendencias en el uso de este tipo de tecnología y sus más robustos desarrollos de seguridad ante problemas informáticos por medio de copias cifradas, geoduplicación, entre otros.
Ya hablamos de integridad de los datos y la seguridad, luego ¿cómo avanzamos al siguiente nivel y generamos confianza?
Teníamos empresas que competían por el mismo público objetivo y que compartirán toda su información, positiva y negativa, a una única base de datos. Para que esto sea un éxito, todos los participantes debían tener la certeza que eran las mismas reglas de juego, que existía un compromiso de BICSA con cada uno de sus clientes y que el motor principal de la empresa era ofrecer una solución real y tangible al mercado crediticio, por lo cual cada integrante de la Central de Riesgo se convierte en un aliado, y no sólo un cliente, de este modo la fortaleza de la Base de Datos está en la diversidad que cada uno aporta independientemente a su tamaño.
Esa fue la promesa de BICSA, la cooperación recíproca. La empresa iba a crecer como consecuencia natural del crecimiento de cada uno de los clientes, de cada participante del sistema.
¡En ese momento, estábamos listos para salir al mercado!
Con una base de medio millón de personas, BICSA inicia sus operaciones el 1 de setiembre de 2017 con 22 aportantes, entre empresas comerciales, empresas crediticias y de recuperación de crédito. Lo que parecía un proyecto con más esperanza que estrategia, se había vuelto realidad.
Por esos días, eran medio millón de personas que estaban incluidas, en su mayoría, por primera vez a una Central de Riesgos. Eran personas que iban a tener acceso a créditos formales, a un historial crediticio, a un perfil de consumidor que le evitaría caer en el sobreendeudamiento.
Así concluimos nuestro breve recorrido en el tiempo para dar paso a nuestro presente. Hoy día BICSA ha llegado a triplicar y más aquellos modestos números iniciales.
Hablar de nuestros números a hoy es hablar de más de 1 millón y medio de paraguayos con operaciones registradas en nuestra Base de Datos, con esto triplicamos la cantidad de personas, cuadruplicamos la cantidad de aportantes, sumamos 6 mil millones de dólares en cartera y quintuplicamos la cantidad de operaciones registradas con un total de 6 millones y medio de créditos en el sistema.
Y no sólo crecieron los números en nuestra Base de Datos, también ampliamos nuestra cartera de productos; lanzamos 2 nuevos productos orientados a cobranzas, 1 nuevo producto orientado a PLD (prevención de lavado de dinero) y nuestro nuevo producto estrella orientado al área de análisis es el scoring de crédito, el primero en todo el mercado en alimentarse de información positiva de más 7 segmentos del mercado (comercial, microcréditos, bancarios y financieros, cooperativo, recuperación de cartera, automotor, inmobiliario y seguros).
El scoring lo desarrollamos por medio de una alianza estratégica con la multinacional EXPERIAN, líder en servicios de información en el mundo, con la cual tenemos otros proyectos en puertas para el próximo año.
Nuestras alianzas son sumamente valiosas pero nuestro ADN innovador es nuestro verdadero impulso para proyectarnos y desarrollar servicios para y a medida de nuestros clientes por medio de una estrategia de Customer centric se traduce en español como centrado en el cliente.
Tenemos como misión institucional ofrecer soluciones innovadoras apostando por un modelo de negocios de cooperación recíproca. Y como visión, convertirnos en la Central de Información líder, abierta para todos los sectores que deseen incluirse a este sistema y de esta manera favorecer la inclusión de las personas a la economía formal.
Los desafíos que fuimos superando en un inicio, integridad, seguridad y confianza, hoy son los valores que cimientan las bases de nuestra empresa.
Por todas estas razones celebramos emocionados 4 años de crecimiento colaborativo… El crecimiento de nuestros clientes, de nuestros colaboradores, de nuevos proyectos y de lograr un impacto positivo en la sociedad favoreciendo la inclusión financiera.