Consejos para mantener un buen historial de crédito

Consejos para mantener un buen historial de crédito

Por Sara Leiva.

Tu reporte de crédito es una parte importante de tu vida financiera.

Un reporte de crédito es un resumen de tu historial crediticio personal. Incluye tu información de identificación y tu comportamiento de pago.

Ya sea que tengas contratado un servicio o poseas algún producto a crédito con alguna entidad financiera o comercial, posiblemente tendrás creado un reporte en los burós de información.

Si bien un reporte puede incluir datos negativos como incumplimiento o atraso de cuotas, también puede incluir datos positivos, es decir cuando cumples en tiempo y forma con tus pagos.

Beneficios de un buen historial crediticio

Tener un buen reporte implica, que has cumplido con los pagos cuando tuviste un crédito activo y has evitado caer en penalizaciones por retrasos u otros.

  1. Tendrás una buena carta de presentación comercial.
  2. Disminuirás los trámites y el tiempo que requiere solicitar un crédito para reunir la documentación.
  3. Te ayuda a mantener sanas costumbres de pagos que protegerán tus ahorros y disminuirán el riesgo en el futuro.

Seis consejos para mantener un buen historial

  • Conoce tu disposición de pago

Antes de solicitar un crédito o préstamo, es necesario que calcules la cantidad de ingreso mensual que puedes destinar a cubrir cuotas, sin dejar de lado tus gastos fijos de cada mes. Es decir, tus gastos no pueden sobrepasar tus ingresos.

Una regla muy utilizada es la del 50/30/20 en la cual gastas hasta el 50% de tus ingreso neto en necesidades, gastas alrededor de 30% en tus deseos y destinas al menos un 20% a tus ahorros.

  • Elabora un plan de pagos

Cuando realizas un préstamo, la entidad financiera te entregará un cronograma de pago dividido en cuotas. Es una buena idea que elabores un cronograma de pago y lo apuntes en tu calendario físico o digital, de preferencia en tu celular, para que te avise días antes del vencimiento la fecha de pago.

  • Cancela tus cuotas a tiempo

Pagar a tiempo habla muy bien de ti, de tu carácter, demuestra tu responsabilidad y solidez. Ahora, si te retrasas uno o dos días en una cuota no te asustes, lo importante es que este caso no sea recurrente; de lo contrario, reducirás tus posibilidades de lograr mejores condiciones a futuro.

  • No te sobreendeudes

Sobreendeudarse puede hacer que te reporten como mal pagador en los burós de información, por eso evita utilizar el crédito de manera desordenada. El historial recoge todos tus movimientos, si empiezas a retrasar tus pagos porque tienes varios productos al mismo tiempo, las entidades financieras lo sabrán.

  • Cuenta con un fondo de ahorro o inversión

Es aconsejable que tengas una fuente extra que te ayudará a respirar tranquilo cada mes o te podría salvar en momentos difíciles.

Necesitas investigar para saber que puedes hacer, qué te gusta y cómo puedes llevarlo a cabo. Todos tenemos la capacidad de producir ingresos extra.

Por ejemplo, puedes abrir una caja de ahorro a plazo fijo que te genere intereses, comprar acciones y obtener dividendos, invertir en bienes raíces o empezar un emprendimiento.

  • Revisa tu historial crediticio

Procura estar al día con todos los pagos, para que cuando solicites un préstamo puedas verificar un buen comportamiento de pago. Solicita el reporte de tu historial crediticio al menos una vez al año en los burós de información. Esto te ayudará a mejorar en lo posible tu perfil como usuario de crédito.

 

 

Fuente: https://www.aldia.pe/blog/consejos-para-un-buen-historial-crediticio/

https://es.statefarm.com/simple-insights/finanzas/como-usar-la-regla-de-presupuesto-50-30-20