Hoy ya hablamos de la data positiva pero se vienen más cambios:
- Más fuentes de información: Open data, open banking, hay cada día más bloques de datos a los que podemos acceder para tomar decisiones más direccionadas.
- Aumento de Machine Learning e Inteligencia Artificial: tecnologías que vinieron para quedarse, son algoritmos que toman decisiones rápidas que nosotros.
- Interacciones de clientes en tiempo real: el cliente demanda una respuesta inmediata o se cansa y se va.
- Canales digitales con más puntos de contacto y decisiones consistentes a través de diversos canales: Podemos utilizar la data positiva y tener un buen gobierno de datos pero si tardamos en responder al cliente no hay coherencia.
- Ecosistemas expandidos: Multi API. Una API (application programming interface) es una puerta, son sistemas que se hablan y se conectan.
- Transformación Cloud & SaaS: Software as a Service o infraestructuras como servicio, son tecnologías que nos permite conectarnos a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas.
- Presiones regulatorias: Las nuevas leyes.
Fuente: Experian Internacional