Entrevista al Arq. Pedro Espinola, presidente
- ¿Podría comentarnos desde cuándo y con qué objetivos asumió el gran desafío de ser presidente de BICSA?
- Asumí la presidencia en la asamblea de marzo de 2019, como resultado de una natural alternancia entre los socios fundadores de la empresa con el objetivo de consolidar el buen inicio con el que arranca BICSA. Es así que a partir de ello buscamos llevar a BICSA a un período de crecimiento y expansión en términos de cantidad de socios y clientes, además de la mayor variabilidad de servicios ofrecidos.
El objetivo último es ser una herramienta eficaz para los que necesiten predecir el riesgo y así con la información oportuna, presentada amigablemente y con alto nivel analítico, los usuarios puedan ser asertivos en sus decisiones de crédito. Nos obsesiona mucho más ser útiles a nuestros clientes que el generar utilidades, aunque estamos teniendo la grata sorpresa que además BICSA puede ser altamente rentable en sí misma.
- Desde el nacimiento de BICSA a la fecha se observa un crecimiento exponencial, ¿A qué factores considera que se debe tal crecimiento?
- A que el producto sirve a nuestros clientes. Es útil y relevante a sus objetivos empresariales en un tema, el manejo del riesgo crediticio, que es aún manejado en forma muy rudimentaria en Paraguay. Bicsa viene a llenar un enorme vacío en las oficinas de riesgo de los clientes, pasando de un modelo investigativo e intuitivo, a uno analítico y altamente tecnificado. La decisión de otorgar o no un crédito ya sea cash o por la venta de un producto, se la siente y sabe robusta y sólida a partir de un análisis bien respaldado. A partir de allí los resultados mejorados en el recuperó se empiezan a ver a los pocos meses, y los indicadores de mora contundentemente le dicen a los clientes que fue una buena idea utilizar la herramienta de BICSA. Es así, que sin hacer ruido alguno, y por la pura referencia de los clientes estamos creciendo exponencialmente.
- ¿Podría explicarnos y argumentar nos la importancia, para el sistema financiero, de los servicios que ofrece BICSA?
- BICSA es una herramienta de inclusión financiera. Al estar en su base de datos toda la información positiva de las personas, la cual es actualizada diariamente y que incluye los hechos acertados de su comportamiento, posibilita a quien quiere identificar personas sujetas de crédito, a encontrar muchos más clientes potenciales de lo que antes podía. El mecanismo de evaluar a las personas en su capacidad de crédito exclusivamente por algún eventual comportamiento negativo discrimina por encima de lo deseable. Es común y normal que las personas tengamos problemas y eventualmente fallemos a nuestros compromisos, pero con información completa, actualizada y oportuna como la proveída por BICSA, y con un análisis de cierta complejidad, se pueden identificar a aquellos que sin BICSA estarían siendo rechazados y sin embargo sí ameritan ser aceptados en su solicitud de crédito. Es por eso que decimos que ayudamos incluir más personas al sistema financiero.
- BICSA tiene clientes que atienden sectores de consumo de diferentes estratos sociales y mercados diferentes. ¿Podría hacer referencia a la diversidad de clientes con que cuenta la empresa?
- Inicialmente BICSA nace con información de las operaciones de consumo de las empresas crediticias o “casas de crédito” más importantes de nuestro mercado, empresas que atienden a los sectores de la sociedad que trabajan diariamente, que tienen sus propios proyectos, pero sin embargo no son atendidos por la mayoría de los bancos y financieras. La base de datos inicial era en su mayoría de personas que no están en la Central de Riesgo del BCP pero que sin embargo son relevantes para el sistema financiero. Con el tiempo y la incorporación de nuevos socios y clientes al sistema, esto se fue diversificando y a la fecha tenemos información de personas de toda la gama de los estratos sociales que acceden al crédito de consumo
- Actualmente, ¿Cuáles son los números de BICSA? Entiéndase cantidad de clientes y datos aportados al sistema por los mismos
- Las cifras más resaltantes de BICSA son:
- Contratos vigentes con BICSA: 73 empresas
- Más de 887.000 datos crediticios de personas
- Mas de 1.236.000 operaciones activas registradas que equivalen a más de US$ 1.200 millones
- Más de 2.318.000 operaciones canceladas registradas que equivales a más de US$ 2.500 millones
- Más de 130.000 consultas mensuales a la Base de Datos
- Rubros de las empresas que tienen contrato
- Bancos
- Financieras
- Cooperativas
- Empresas financieras no bancarias
- Recuperadoras de crédito
- Casas de electrodomésticos
- Importadoras de vehículos
- Prestadoras de servicio de medicina prepaga
Fuente: Revista Créditos&Consumo